Sunscreen: Una pequeña guía para proteger la piel del sol


¡Hola, hola! Espero que hayan encontrado ligeramente informativa la entrada pasada, aunque son apreciaciones puramente personales, es bueno recordar que las experiencias de los otrxs son base fundamental para incrementar la propia, aumentar nuestro conocimiento y por ende evolucionar como personas; compartir vidas fue la base de muchas culturas, el conocimiento de los ancianos o aquellxs mayores a nosotrxs permitía a la comunidad prepararse y mejorar, actualmente nos encanta la novedad, la moda, lo efímero, démosle una oportunidad a las personas de compartir su vida y aprender de ella, la vida es una, pero hay que saber vivirla y eso no significa vivirla descuidadamente.

Aunque lo anterior parezca mentira puesto que ya llevo un par de semanas sin publicar nada, como siempre el tiempo se me fue de las manos sin darme cuenta; en realidad tenía compromisos que no me permitieron hacerlo, ensayos del grupo de danza folclórica al que pertenezco, pues en mayo siempre se hace una presentación grande y es necesario ensayar todo el tiempo que tengamos disponible a fin de ofrecer un espectáculo de calidad, por ello espero me dispensen.
Desde hace algunos meses he estado probando diferentes protectores solares y obviamente seguiré haciéndolo, a menos que encuentre uno que me haga detenerme; en mi primera entrada (hace ya dos años) comenté que utilizaba un bloqueador sugerido por mi cosmetóloga, el cual se encuentra formulado para no causar brotes de acné o irritar la piel, pues como ya os he mencionado mi piel es grasa con tendencia al acné y sensible, la cual empeora en un clima caluroso (como en donde trabajo T_T).

Con confianza ciega utilizaba el producto, nunca me hizo daño, así que no me quejo, pero nunca me tomé el tiempo para conocer más sobre ellos, la inquietud comenzó al darme cuenta que los video blogger que sigo se comenzaban a tomar enserio este tema. Comencé a escuchar sobre SPF, PA, bloqueadores físicos o químicos, orgánicos e inorgánicos, White cast, cáncer de piel, etc., por ello he decidido explicar algunos de estos datos antes de comenzar a reseñar algunos productos. Quiero recordarles también que el uso de protectores solares mostrará sus verdaderos resultados a largo plazo, si, es un producto con el cual tenemos que ser pacientes, pero que agradeceremos con el paso del tiempo.

¿Qué es un protector solar?

Son productos diseñados para proteger nuestra piel de los rayos Ultra Violeta del sol, los cuales se dividen en dos tipos A y B, más comúnmente conocidos como UVA y UVB.

UVA: No causan quemaduras (oscurecimiento de la piel), su longitud de onda tiene mayor alcance, por ello son la principal causa de cáncer y envejecimiento prematuro/ arrugas.

UVB: Su longitud de onda es más corta, son la principal causa de quemaduras, también incrementan el riesgo de cáncer en la piel.

Los protectores solares (a.k.a sunscreen) pueden ser comparados con escudos que disminuyen el daño de los rayos UV sobre nuestra piel y por tanto previenen sus consecuencias. Los hay de dos tipos Físicos/Inorgánicos o Químicos/Orgánicos, yo prefiero utilizar los términos físico y químico, aunque también encontraran los otros dos, desafortunadamente cuando vamos a una farmacia o tienda a comprarlos es raro el personal que conoce sobre ello y tan solo se dedican a repetir lo que dice la caja o aquello que les enseñaron, por ello les daré una guía rápida sobre cada uno a fin de que puedan conocerlos, identificarlos y elegir el que más les convenga.

Físicos o Inorgánicos:
Sus ingredientes activos son minerales, siendo los más comunes el Dióxido de titanio (Titanium Dioxide) y el Óxido de Zinc (Zinc Oxide); los cuales se colocan por encima de la piel (no son absorbidos por ella); actúan reflejando y dispersando los rayos UV, como si fueran un espejo, por ello también se les conoce como bloqueadores físicos, ya que su función no implica un cambio en la estructura de estos rayos.

Ventajas:
  • Ofrecen protección contra ambos tipos de rayos UV (UVA y UVB), esto los coloca dentro de la categoría de amplio espectro (es decir de buena protección)
  • La protección es inmediata, no se necesita esperar para que funcionen
  • Son de larga duración, principalmente cuando te expones directamente al sol (aunque no al hacer actividades físicas como correr o nadar, el sudor y el agua diluyen el protector)
  • Rara vez causan irritación o picazón en la piel, por ello se recomiendan para pieles sensibles
  • Son los más recomendados para aquellas personas que sufren de rosácea o enrojecimiento de la piel, ya que reflejan el calor y la energía ofrecidas por el sol.
  • No suelen obstruir los poros, por lo tanto no causan acné.

Desventajas:
  • Se pueden retirar muy fácilmente si se suda o se mojan, por ello la re-aplicación es necesaria en actividades al aire libre.
  • Puede dejar una capa blanca sobre la piel (White cast), por ello algunas fórmulas son muy notorias en pieles morenas u obscuras.
  • Pueden ser de textura más gruesa, lo cual hace que se necesite más tiempo para difuminarlas en la piel.
  • Si no se aplica generosa y correctamente la protección disminuye.

En México la mayoría de las marcas que encontramos en farmacias o tiendas de autoservicio suelen manejar este tipo de bloqueadores solares, por ello nos es común ver a deportistas (principalmente) con una cara totalmente blanca, ya que las formulas son muy gruesas, no así con otros productos, principalmente coreanos, pues hasta sunscreens de grado dermatológico llegan a dejar este white cast.

Químicos u Orgánicos:

Estos absorben los rayos UVA o UVB y los transforman en calor, es decir, los ingredientes dentro de los productos transforman la radiación solar, povocando una reacción química que los convierte en calor, principalmente, el cual se libera a través de la piel; contienen componentes orgánicos con base de carbón/carbono como: oxybenzone, octinoxate, cotisalat and ayobenzone. Para incrementar el espectro de protección también se debe aumentar el número de ingredientes.

Ventajas:
  • Suelen ser más delgados o de textura ligera, lo cual facilita la aplicación.
  • Se puede utilizar una pequeña cantidad, ya que no existe el riego de dejar espacios vacíos.
  • Es más fácil agregar ingredientes adicionales como péptidos y enzimas, lo cual ofrece mayores beneficios a la piel.

Desventajas:
  • Puede incrementar la apariencia de manchas o discoloracion ya existente, puesto que incrementan la temperatura de la piel.
  • Requieren 20 minutos como mínimo después de su aplicación para funcionar adecuadamente.
  • Aumentan la posibilidad de irritación o picazón, dada la gran cantidad de ingredientes combinados para ofrecer mayor protección.
  • A mayor SPF, mayor riesgo de que las pieles sensibles sean irritadas.
  • La protección se desvanece más rápidamente cuando son expuestos directamente a la luz solar, esto incrementa la cantidad de veces que debe re-aplicarse.
  • Incrementa las posibilidades de enrojecimiento para pieles que sufren rosacea, ya que al transformar los rayos UV en calor este hace que la piel enrojezca.
  • Puede obstruir los poros en el caso de pieles grasas.
  • Al sudar puede provocar irritación en los ojos.
  • Se cree que la Oxybenzone puede causar cambio en las hormonas.

¡No se asusten! Actualmente existe una gran variedad de sunscreens en el mercado, incluso los hay que combinan ambos tipos de protección; en Europa y Corea se han comenzado a utilizar ingredientes que reducen muchas de las desventajas de ambos tipos de protectores, algo que en EU aún está comenzando, por ejemplo, se utilizan nano moléculas para protectores inorgánicos, lo que los hace más ligeros y reduce el White cast.

¿A qué se refieren las siglas SPF/FPS y PA?

Factor de Protección Solar o Sun Protection Factor es la unidad de medida utilizada que nos permite conocer que tanto protegerá el producto de los rayos UVB, principal causa de quemaduras, daño en la piel y cáncer. Por su parte PA se refiere a la cantidad de protección ofrecida contra los rayos UVA, se utiliza el signo +, a mayor cantidad de ellos, mayor protección, estas siglas no aparecen en la mayoría de los sunscreen, ya que comenzó en Japón y no todas las marcas occidentales la usan, en cambio todo producto coreano que ofrezca beneficios de SPF, también lo hará de PA.

Ahora bien, explicaré lo relativo al SPF, ya que de él encontré mayor información y es el que más confusiones causa:

  • El Factor de protección solar nos dice que tan bien protegerá el producto e los rayos UVB.
  • La piel puede permanecer 10 minutos sin sufrir quemaduras al exponerse directamente al sol (tiempo que puede disminuir, pues depende de cada persona).
  • Si tenemos un FPS de 15 (el más común en cremas de autoservicio) esto quiere decir que nos protegerá 15 veces más que sin utilizarlo y sucede la siguiente ecuación:
  • 10 minutos x 15 FPS = 150 minutos

Es decir, al sol le tomara un aproximado de hora y media para causarte daños o quemarte, ojo, esto no quiere decir que no te tendrás que re aplicar un FPS 50, pues factores como la exposisicón directa, el agua o la sudoración influyen en el tiempo. Por ejemplo, yo utilizo un FPS 50, lo cual daría 500 minutos o 8.3 horas aproximadamente, es decir puedo pasar prácticamente el día sin re aplicarlo, pero el clima es caluroso, lo cual hace que sude y el sol, ¡ahhh el sol! llega muy directamente, por ello debo re aplicar cada 3 o 4 horas (aunque muchos recomiendan 2).

Para que el bloqueador funcione correctamente debes aplicar la cantidad adecuada, siempre leerás: “aplique generosamente”, pues esto incrementa la efectividad, para el rostro es el tamaño de una almendra y una cantidad similar para el cuello y escote (frente y detrás de preferencia), puesto que son lugares que rara vez cuidamos pero son muy dados a oscurecerse muy rápido, además en manos y cuello es en donde dicen se adivina la edad de una persona.

El porcentaje que cada SPF bloquea no varía mucho:
  • SPF 15 bloquea un 93%
  • SPF 30 bloquea un 97%
  • SPF 50 bloquea un 98%

La única ventaja a mayor FPS es el tiempo que puedes permanecer expuesto al sol, pues indica que tanta resistencia tendrá a desvanecerse. Aun así, es recomendable utilizar un FPS mínimo de 30, aunque personalmente recomiendo uno 50 si vives en un lugar muy soleado y caluroso o tus actividades son llevadas a cabo en el exterior y no en una oficina o lugar cubierto.

¿Cómo elegir el bloqueador solar más adecuado para mí?

Un camino “fácil” es acudir a un dermatólogo, aunque me he dado cuenta que algunos de ellos manejan marcas específicas y no salen de ellas, por ello si queremos comenzar la búsqueda por nuestros propios medios debemos conocer nuestra piel, sus problemas y necesidades, para que partiendo de allí podamos comprar el sunscreen que más nos convenga.

Pieles infantiles:
Al ser muy sensibles los químicos pueden irritarla, por ello se recomienda utilizar sunscreens inorgánicos/físicos, pues son más tolerados por su piel.

Pieles alérgicas, con rosácea o acné:
Al igual que las infantiles tienden a reaccionar a diversos productos químicos, por ello utilizar versiones físicas o una mezcla de fórmulas físicas y químicas puede ayudar a disminuir las reacciones en su piel.

Pieles secas:
Regularmente los bloqueadores químicos son más hidratantes, por ello su uso es recomendado.

Pieles obscuras:
Se sugiere el uso de bloqueadores químicos/orgánicos, para evitar el temido White cast.
Los bloqueadores vienen en diferentes presentaciones: cremas, lociones, geles, polvos, spray, al igual que otros productos de cuidado de la piel cada uno tiene una textura y consistencia diferente, las cremas pueden ser más gruesas (sobre todo en los físicos) y por tanto difuminarlas es más tardado, no así en el caso de geles o lociones, cuya fórmula es más ligera, en el caso d los polvos regularmente son bloqueadores físicos, se recomienda usarlos para retocar a lo largo del día; no sugiero el uso de spray, es desperdiciar producto en el  aire y nada garantiza la protección real en tu piel, pero si te atraen recuerda no usarlos en el rostro.

La experiencia que tengo con estos productos se limita a Corea, mis referencias con aquellos con grado dermatológico o de farmacia son observaciones y comentarios de otras personas, he visto que tienen White cast bastante obvio en pieles morenas, para evitarlo los dermatólogos recomiendan productos que tienen un poco de color en ellos, para evitar dos pasos, a mí no me gustan por dos razones: 1) a mi mama le causaron enrojecimiento y descamación y eso que era físico 2) son más pastosos y el sudor los hace ver horrible.

Tampoco te recomendaría nada más utilizar una BB Cream, CC Cream o base con FPS, pues la cantidad de este en el producto es muy baja y solo cumple la función de complementar a tu bloqueador solar; en entradas posteriores daré mis experiencias con 3 bloqueadores coreanos (por el momento) uno de Hera, otro de Etude House y uno más de Neogen, el primero puede considerarse puramente químico, el segundo físico y el último una mezcla de ambos, espero poder complementar con otros probados por mis amigas, además de conseguir versiones en polvo o stick (barra), las cuales me atraen para la re-aplicación, ya que no siempre tengo las manos limpias o el tiempo apremia. Usé un cushion hace ya algún tiempo, si gustan aquí les dejo el link de esa entrada.

Otras sugerencias a tomar en cuenta cuando te expones al sol de forma más directa son estas:

1.- Utiliza sombreros de ala ancha o en su defecto gorras, aunque estas últimas nada más cubren lo que son tus ojos y la parte alta de tu rostro, en cambio los sombreros de este tipo cubrirán todo tu rostro e incluso tu cuello y parte del escote, también hay viseras anchas, no lucirás muy a la moda, pero si protegidx, también puedes utilizar una sombrilla (no paraguas).
2.- Utiliza mangas o ropa de manga larga además de tu protector solar
3.- Busca la sombra de árboles, edificios o algún otro objeto que pueda proporcionártela
4.- Aunque el blanco es un color muy fresco también es un gran reflector de la luz, por ello intenta utilizar colores poco brillantes, no estoy hablando de obscuros, hay tonos nude de diferentes colores que disminuirán el reflejo del sol en tu rostro.
5.- Al manejar utiliza guantes o aplica crema para manos con fps o protector solar, yo aun ando en búsqueda de unos guantes, pero no olvido el protector.
Pareciera que voy en excursión, pero el sombrero y las mangas son parte de mi outfit diario para trabjar.

Espero que el blog de hoy les hay resultado informativo y les sea útil al elegir uno de los productos más necesarios y básicos de cualquier rutina para el cuidado de la piel, si tienen dudas o comentarios que nos ayuden a enriquecernos de información estaré muy feliz de recibirlos.

P.D Las imágenes de esta entrada fueron tomadas de https://theklog.co/, ahí pueden encontrar información sobre diferentes productos aunque esta en inlés.

Cuídense, Ámense y Exijan el Respeto que se merecen.

Artemiza.


Conoce nuestra variedad de sunscreens

Comentarios

Entradas populares