Cuida la piel ¿por qué es importante? (Experiencia Personal)



Siempre que pensamos en “skincare” o el cuidado de la piel, nos vienen a la mente personas vanidosas, preocupadas únicamente por su físico (y de paso el de los demás), superficiales y sin un verdadero propósito en la vida fuera del de cuidar de sí mismas o al menos es la idea que yo tenía y todavía se mantiene en mi familia, eso no quiere decir que no se preocupen, pero ¿de qué sirve preocuparte si no te ocupas?

La pregunta anterior me gusta hacérmela en momentos estresantes, de ocio o cuando hay alguna platica que termina en debate con mis amigos; de hecho con ella empecé a averiguar más sobre el cuidado de la piel, los tipos que de ella existen y el “por qué” de algunas afecciones. Por ello me gustaría hablar del “porque para mí es importante”, dejando de lado lo que la sociedad dice debe ser.


¿Por qué cuidar la piel (del rostro principalmente)?

Un poco de información sobre mí historia personal creo que es inevitable:

Fui una adolescente que no tenía una muy buena autoestima, sobre todo porque mis hermanxs constantemente me molestaban con algún defecto  físico, las comparaciones que hacían entre ellos, mis primxs y yo, además de que a nivel escolar me sentía poco reconocida;  no sufrí de acné “severo” durante la escuela secundaria o preparatoria, pocos granitos y puntos negros, una piel considerada normal, fue hasta que me mude para estudiar la universidad que mi cuerpo cambió, pasé de un clima templado a uno más caluroso y contaminado por ser la capital del estado; de hecho fue hasta que cumplí 18 que noté un mayor cambio en mí.

Esta soy yo al salir de la preparatoria, juro no fue retocada porque no compre el paquete XD.

Siendo prácticamente una “adulta”, a una edad en donde todos dejan ya de preocuparse por ellos yo apenas comenzaba, al principio podían controlarse, solo necesitaba ir con una cosmetóloga cada mes para un facial y lavar mi rostro, cuando comencé a hacer ejercicio también mejoró mucho, así que mi preocupación disminuyó, seguía teniendo la piel grasa pero no me daba mayor problema.

Mi piel durante la universidad, sin retoque otra vez, con cámara digital

Ya en mi primer año de trabajo, a los 22, comencé una nueva etapa en mi historia de acné, pase de ese clima caluroso y contaminado a uno caluroso también pero a ratos seco, a ratos húmedo, aquí quiero aclarar que no a todxs puede ocurrirles esto, si bien los cambios de clima, hormonales o el estrés pueden generar cambios en nuestra piel no todas reaccionarán igual.

Un día como muchos en que no tenía nada que hacer me di cuenta de que mis barritos no maduraban, se ponían morados y en caso de exprimirlos o frotarlos salía sangre, si sangre, y no roja, era más bien guinda, muy obscura, además si secaban y los tocaba volvían a sangrar.

¿Afecto esto mi autoestima? No, o no tanto como si hubiese sucedido en la adolescencia, en la universidad conocí personas hermosas, que me ayudaron a apreciarme más y a entender que nuestro verdadero valor está más allá de nuestra apariencia física. Lo que me preocupaba era que a veces no me daba cuenta e iba con sangre en mi rostro y esto alarmaba a los demás, claro que también era aburrido ver que los moraditos no desaparecían y en mi trabajo aunque yo no lo quiera mi rostro es importante, no soy modelo, recepcionista o algo por el estilo, pero si lo toman en cuenta. Así que nuevamente me dirigí a la cosmetóloga y resulto ser una bacteria, después de tomar un medicamento para combatirla (tetraciclina) y agregar peróxido de benzoilo (clásico para barritos), mi acné volvió a ser “vulgar”. 

Mi rostro en junio de 2012, después del tratamiento, solo quedaban los de la babilla y mejillas.

En el 2013, decidí agregar un nuevo paso a mi rutina de lavar el rostro y aplicar bloqueador solar, el toner o tónico facial , si se preguntan por qué es sencillo, la bacteria regreso, quizá no tan agresiva, pues no causaba sangrado severo como la vez anterior, pero si me causaba muchos barritos inflamatorios (acné cístico) y era incomodo: los podía reventar sin darme cuenta y tenía muchas cicatrices, no era muy agradable estar en un lugar cálido sin poder secarte el sudor.

En la U que forma el rostro era mi principal problema. Se pueden observar lo inflamados, morados y extensos que eran


Acudí a la cosmetóloga quien me remitió al médico, esta vez me dieron clindamicina, ahí decidí que no quería volver a pasar por ello cada dos años (o menos), son medicamentos muy fuertes, depender de ellos no me agradaba, tampoco que a futuro me dieran un tratamiento que te seca todo, TODO, cara, ojos, boca, cuerpo, por dentro y por fuera, ahí comenzó mi búsqueda. 

Primero fue necesario pensar y observar: Además de brillar ¿Qué otros signos presenta mi piel? ¿Qué ingredientes debo evitar? ¿Hay que humectarla? Así me di cuenta de que: los jabones exfoliantes la irritaban, el toner/tónico que compre me quemaba y que si, si necesitaba hidratarla, mi piel resultó ser grasa, con tendencia acneica y sensible, también me  percaté que mi acné es inflamatorio  y hormonal.

Mi piel el día de ayer después de lavarme la cara y desmaquillarme, rastros de acné hormonal por mi ciclo menstrual.

Mi rutina ha evolucionado en estos dos años, sufriendo cambios acorde a la existencia o recomendación de productos o nuevas cosas que voy aprendiendo, para mí cuidar mi piel no se reduce simplemente a evitar el acné, descubrí que es necesario, con la salud no se juega (Cáncer de piel, eccema, etc.) y no solamente para lucir bonita, atraer miradas y causar envidia, ni porque mi autoestima dependa de ella, el amor propio consisten también en cuidarnos y preocuparnos por la salud física, emocional y espiritual de nuestro cuerpo.

Es un tiempo en la mañana, en la noche y los fines de semana que te dedicas exclusivamente a ti; si no tienes tiempo para meditar, para consentirte, para ser un poco egoísta, en este mundo que nos pide ocuparnos de otros y hacer dinero, tu cara lo reflejara: “nuestra piel es lo que está en nuestra mente”, estrés, mala alimentación, tristeza, alegría, contaminación, todo se ve en ella, incluso los problemas psicológicos (hablaré luego de esto).

Personalmente es importante dedicarnos unos minutos al día: en la mañana para reflexionar y organizar nuestras ideas, por la noche para relajarnos. Mi rutina de cuidado me ayuda a ello, ya sea que necesite pensar o no, si nos cuidamos podemos cuidar a otros, no es cuestión de vanidad, ni de esperar vernos mejor para alguien, es salud mental, espiritual e insisto amarnos  es el primer paso a un mundo mejor, aunque sin exagerar, no queremos ser como narciso y ahogarnos en nuestro propio ego, pero tampoco servir de tapete para los demás.

Uno de mis principios de vida es: “No te cuidas, maquillas y vistes para otros, lo haces para  y por ti”. El equilibrio consiste en eso, en recordar nuestra individualidad y la armonía que nos debemos.
Actualmente mi mayor problema se presenta antes de mi ciclo menstrual, en caso de estar expuesta por mucho tiempo al polvo o de permanecer maquillada durante  la mayor parte del día, refiriéndome al acné y espinillas, pues la grasa va de la mano del clima, no se va, solo es mayor o menor la cantidad.

Mi rutina en la mañana es:


  • Lavar el rostro: Jabón de Pepita de uva orgánico, algo que no irrite y evite la producción de grasa.
  • Toner: Etude House A.C Clinic Daily Toner, No me irrita o quema como el primero que probé.
  • Suero de BHA: Cosrx Summer Pore Minish Serum, evita mi grasa genere muchos barritos nuevos.
  • Toner Hidratante: Mamonde Rose Toner, al ser muy secante el anterior balancea.
  • Hielo: Un simple hielo de agua purificada para cerrar mis poros.
  • Crema hidratante: Cosrx Centella Clemish Cream, trata mis cicatrices, barritos y es ligera.
  • Crema para ojos: Etude House Honey Cera Eye Serum, su aplicador de metal relaja mis ojos.
  • Pantalla solar: No conozco la marca, pero es algo que no debemos olvidar, veamos o no el sol.


Rutina de Noche:


  • Lavar el rostro: Jabón orgánico de Tomate, cicatrizante y relajante
  • Suero: Holika Holika 3 Seconds Starter Vitamin Complex,  para evitar mi piel se seque, ya que suelo no hacer la rutina hasta antes de dormir.
  • Toner: Etude House A.C Clinic Daily Toner, nuevamente.
  • Suero: Pure Heals Propolis 90 Ampule, nutre la piel, hidrata y calma.
  • Toner Hidratante: Mamonde Rose Toner, puede ser opcional.
  • Crema de noche/Sleeping Pack: Innisfree Aloe Revital sleeping pack,  Hidrata, calma la piel, refresca
  • Crema para ojos: Cosrx Honey Ceramide Eyecream, Hidrata y nutre 


Si tengo que desmaquillarme, pues no me maquillo a diario, el calor derrite prácticamente todo y solo lo hago cuando viajo fuera del lugar de trabajo:


  • Ojos y boca: Innisfree Apple Juicy Lip & Eye Remover, quita hasta el maquillaje más fuerte sin irritar los ojos
  • Rostro: Banila Co. Clean It Zero, es el mejor desmaquillante que he probado, quita todo en una pasada, no irrita y es muy fácil de usar.


Tratamientos Semanales:


  • Exfoliante:Tony Moly Green Appletox, no irrita la piel
  • Wash Off Pack: Etude House  Soft Clay Pack, para puntos negros y barritos
  • Sheet Mask: Innisfree, C20, Foodaholic, Etude House, depende mis necesidades: Ginseng, Vitamina C, Snail/caracol, tomate, Acido Hialuronico, Fresa, Arróz, Bija, Tea Tree, hay muchas XD.
  • Suero de vitamina C: Klairs Freshly Juiced Vitamin Drop, mejora cicatrices y textura de la piel.

Emergencias:
Cosrx Acne Pimple Master Patch, son parches transparentes que colocas sobre el barrito para evitar exprimir y dejar cicatriz. En verdad los amo, haré una entrada sobre ellos más adelante.

Dependiendo la temporada mi rutina varia, esta es para primavera/verano o lugares más cálidos, el día que mi piel se reseca por el BHA solo aplico un poco de Toner Hidratante en un círculo de algodón  (cotton pad)  lo aplico en la zona y dejo unos 3 minutos y listo.  Mi rutina quizá es pesada para muchas personas, lo básico es lavar la cara, tonificar, aplicar hidratante y un bloqueador solar, todo acorde a tu tipo de piel, expondré los tipos de piel en otro post, pues este me quedo algo largo.

Espero no haberles aburrido, sus comentarios son bienvenidos, al igual que sus dudas, nos reservamos el derecho a responder y/o eliminar  agresiones.

Ámense, cuídense y exijan el respeto que se merecen.

Artemiza.


Comentarios

Entradas populares